Sobre mí

Sobre mí

Hola, bienvenidas y bienvenidos. Supongo que tenemos las mismas inquietudes y por eso estás aquí. Gracias por visitar mi sitio, espero que te  sirva para obtener conocimientos nuevos y herramientas de supervivencia contra el Sistema Mundo Colonial (SMC).

Yo soy Miguel Gámez, creador del Quipus de Privilegios. Estoy doctorado en Investigación en Comunicación y Periodismo; con estudios en Dirección de Comunicación y Dirección de procesos universitarios. Me titulé en Comunicación Social – periodismo para el desarrollo humanístico-, aunque actualmente estoy interesado en proyectos de carácter social con visión pedagógica, tecnológica, innovadora, crítica y alternativa.

Mi experiencia profesional y laboral ha estado marcada por la investigación académica y la docencia, así como el manejo de herramientas técnicas para el tratamiento de la información y la comunicación en cuanto ilustración, diagramación, diseño web, edición audiovisual y algo de marketing online. También hago revisiones de TFG, TFM y tesis doctorales, además de dar clases de español en mis tiempos libres.

Mis áreas de acción están centradas en la actuación comunitaria sobre temas interculturales, comunicación para el desarrollo solidario y decolonial, comunicación para el cambio social, DDHH, estudios de género y nuevas masculinidades, racialidad y migración, interseccionalidad, interacción social, arte, política internacional, entre otros ámbitos.

Por ahora solo quiero dar mi aporte a este mundo… Creo que podemos y debemos hacer mucho entre todos y todas.

Propósito

Los saberes ancestrales y conocimientos de los pueblos originarios de Abya Yala son la base para entender la cosmovisión circular, sistémica y entrelazada del mundo, así como ofrecer alternativas de praxis en las ciencias sociales.

El enfoque crítico de los DDHH, el Giro Decolonial y la Interseccionalidad, completan los principios con los que se interpreta la realidad social en la que opera el Sistema Mundo Colonial (SMC).

Por este motivo, como pricipal propuesta se ofrece el Quipus de Privilegios como herramienta metodológica, dinámica grupal e instrumento de recolección de información con el que se miden las oportunidades y privilegios concedidos por el SMC y las opresiones o carencia de DDHH.

Además de los conocimientos metodológicos, también se facilitan saberes sentidos y afectados traducidos en tests, Apps, EBooks, guías de aplicación, material infográfico, talleres, asesorías, clases, etc; sobre las temáticas que entretejen el Quipus de Privilegios.

Sin duda, el objetivo principal de este sitio web y el Quipus de Privilegios es reconocer los conocimientos alternativos, indígenas y decoloniales para abonar hacia los cambios que el mundo necesita.

Principios decoloniales

Giro decolonial y decolonialidad

Enfoque crítico de DDHH: ur-derechos

Desarrollo solidario

Interseccionalidad y feminismos

Racialidad y antirracismo

Desarrollo de metodologías indígenas

Pensamiento en espiral indígena

Pueblos originarios de Abya Yala

Buen vivir como alternativa global

Quipus de origen inca

Tejido Mola

Investigación Kaupapa Maori

Ubuntu: investigación comprometida y afectada

Referentes teóricos

Es necesario reconocer las voces que aportan teoría y experiencia de vida para desanudar las opresiones del SMC, por eso cito algunos referentes que consolidan la estructura teórica del Quipus de Privilegios:

Kimberlé Crenshaw

«Si se quiere hacer algún esfuerzo real para liberar a las personas negras de las restricciones y condiciones que caracterizan la subordinación racial, entonces las teorías y estrategias que pretenden reflejar las necesidades de la comunidad negra deben incluir un análisis del sexismo y el patriarcado» -1989-

Silvia Rivera Cusicanqui

«La emergencia de nuevos movimientos político-sociales anclados en las identidades tradicionalmente excluidas del juego político y en la formación de mecanismos clientelares ampliados parece tan solo ofrecer paliativos temporales y precarios a esta problemática» -2005-

Frantz Fanon

“[…] estudiar las relaciones del racismo y de la cultura es plantearse la cuestión de su interacción; si la cultura es el conjunto de comportamientos motores y mentales nacidos del encuentro del hombre con la naturaleza y con sus semejantes, podemos decir que el racismo es un elemento cultural. Por tanto, hay culturas con racismo y culturas sin racismo” -2001-

Achille Mbembe

«El trabajo del racismo consiste en relegar ese rostro al trasfondo o en recubrirlo con un velo. En lugar de esa cara, se hace ascender desde las profundidades de la imaginación un fantasma de cara, un simulacro de rostro, inclusive una silueta, para que ocupen el lugar de un cuerpo y un rostro de hombre. El racismo consiste, en consecuencia y ante todo, en sustituir por otra realidad aquello que es otra cosa» -2013-

Aime Cesaire

«Es un hecho que la mayoría de los países negros viven bajo el régimen colonial. Incluso un país independiente como Haití es, de hecho, en muchos sentidos, un país semicolonial. Y nuestros hermanos estadounidenses también se hallan, por el juego de la discriminación racial, ubicados de manera artificial y en el seno de una gran nación moderna en una situación que solo se comprende por referencia a un colonialismo ciertamente abolido, pero cuyas secuelas no han dejado de repercutir en el presente» -2006-

Houria Bouteldja

“[…] cuando nos reconocemos como indígenas es que nos damos cuenta de nuestra condición colonial” -2015-

Judith Butler

«La principal tarea más bien radica en localizar las estrategias de repetición subversiva que posibilitan esas construcciones, confirmar las opciones locales de intervención mediante Ia participación en esas prácticas de repetición que forman Ia identidad y, por consiguiente, presentan Ia posibilidad inherente de refutarlas» -2007-

María Lugones

«Hacer posible que todo giro decolonial tenga metodologías que permitan incluir la colonialidad y decolonialidad de género en el análisis y en la co-teorización de luchas específicas y en el marco político teórico mismo. La metodología de la interseccionalidad nos permite ver la fragmentación metodológica. Es decir, ver cómo la lógica categorial y dicotómica fragmenta y produce mujeres atravesadas por las fronteras de las dicotomías, partidas en mujer y raza» -2010-

José Carlos Mariátegui

 «El prejuicio de las razas ha decaído; pero la noción de las diferencias y desigualdades en la evolución de los pueblos se ha ensanchado y enriquecido, en virtud del progreso de la sociología y la historia. La inferioridad de las razas de color no es ya uno de los dogmas de que se alimenta el maltrecho orgullo blanco. Pero todo el relativismo de la hora no es bastante para abolir la inferioridad de cultura. La raza es apenas uno de los elementos que determinan la forma de una sociedad» -2007-

Rosa Curiel

«Si bien desde la producción académica se han abierto vías para un pensamiento crítico, este no deja de ser elitista y, sobre todo, androcéntrico. Tal situación se complejiza en tiempos de globalización, donde las relaciones de poder no solo se extienden a los mercados capitalistas, sino también a todas las relaciones sociales. Hoy la alteridad, lo que se considera diferente, subalterno, es también potable para el mercado y sigue siendo “materia prima” para el colonialismo occidental, un colonialismo que no es asexuado sino que sigue siendo patriarcal, además de racista» -2007-

Gyan Prakask

«La subalternidad emerge por lo tanto de las paradojas en el funcionamiento del poder y en el funcionamiento del discurso dominante, en tanto representa y domestica la iniciativa histórica (agency) campesina como respuesta espontánea y “pre-política” a la violencia colonial… Se refiere en cambio a ese imposible pensamiento, figura, o acción sin la cual el discurso dominante no puede existir y que se hace reconocible en sus subterfugios y estereotipos» -1997-

Boaventura De Sousa Santos

«El pensamiento moderno occidental avanza operando sobre líneas abismales que dividen lo humano de lo subhumano de tal modo que los principios humanos no quedan comprometidos por prácticas inhumanas. Las colonias proveyeron un modelo de exclusión radical que prevalece hoy en día en el pensamiento y práctica occidental moderna como lo hicieron durante el ciclo colonial. Hoy como entonces, la creación y la negación del otro lado de la línea son constitutivas de los principios y prácticas hegemónicas» -2010-

Gayatri Spivak

“[…] los estudios sobre el discurso colonial, cuando se centran solo en la representación de los colonizados o en el tema de las colonias, pueden servir en ocasiones para la producción del saber neocolonial actual, colocando el colonialismo/imperialismo a salvo en el pasado y/o sugiriendo una línea continua desde aquel pasado hasta nuestro presente. […] a pesar del potencial de cooptación, no cabe duda de que la corriente disciplinaria mayoritaria [mainstream], aparentemente cristalina; se enturbia si estos estudios no le ofrecen una continua operación de dragado” -2010-

Sirin Adlbi Sibai

«La crítica a la modernidad como proyecto intrínsecamente colonial y epistemicida […] Un proceso de identificación de las colonialidades y de las múltiples estructuras de poder que interseccionan a los individuos en lugares diferentes y de maneras variadas. […] Construcción de un proyecto no positivo, de respuestas multicentradas, que proporcionen soluciones concretas –siempre de quién y para quién– a problemáticas concretas. Esto supone resolver la colonialidad intrínseca a la universalidad abstracta generadora de sujetos y epistemologías subalterno» -2016-

Enrique Dussel

«Solo cuando se niega el mito civilizatorio y de la inocencia de la violencia moderna, se reconoce la injusticia de la praxis sacrificial fuera de Europa (y aún en Europa misma), y entonces se puede igualmente superar la limitación esencial de la “razón emancipadora”. Se supera la razón emancipadora como “razón liberadora” cuando se descubre el “eurocentrismo” de la razón ilustrada, cuando se define la “falacia desarrollista” del proceso de modernización hegemónico» -2000-

Walter Mignolo

«El desprendimiento es urgente y requiere un vuelco epistémico descolonial (que está en marcha en distintas regiones del planeta) aportando los conocimientos adquiridos por otras epistemologías, otros principios de conocer y de entender, y por tanto, otras economías, otras políticas, otras éticas. La “comunicación intercultural” debe ser interpretada como comunicación ínter-epistémica! -2010-

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Anibal Quijano

«La racialización de las relaciones de poder entre las nuevas identidades sociales y geoculturales fue el sustento y la referencia legitimadora fundamental del carácter eurocentrado del patrón de poder, material e intersubjetivo. Es decir, de su colonialidad. Se convirtió, así, en el más específico de los elementos del patrón mundial de poder capitalista eurocentrado y colonial/moderno, y penetró cada una de las áreas de la existencia social del patrón de poder mundial, eurocentrado, colonial/moderno» -2007-

Luis Britto

«Exigimos la inmediata firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y los obligue a cumplirnos sus compromisos mediante una pronta Privatización o Reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera como primer pago de su Deuda histórica» -2003-

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