Descolonización y reclamos de soberanía de las islas del sur y espacios marítimos del territorio argentino

Quipus Privilegios Interseccionalidad Género Raza Clase

Las Islas del Sur y los espacios marítimos adyacentes son parte integrante del territorio nacional, y es el eje ineludible de la política exterior argentina volver a ejercer plenamente soberanía sobre dichos territorios a través de la paz.

El Estado nacional ha impulsado una política integral en lo que hace a la reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El firme reclamo argentino en los diferentes organismos y foros internacionales recibió un respaldo contundente de la comunidad internacional, destacándose la solidaridad de los países hermanos de la región (López, 2016. Tenemos Patria Tenemos Proyecto Somos Futuro).

Autora: Marina Baigorria

Socióloga

Universidad de Buenos Aires, Argentina

www.marinabaigorriasociology.com.ar

marinabaigorria123@gmail.com

 

Naciones Unidas y la descolonización

Cuando se crearon las Naciones Unidas en 1945, 750 millones de personas, casi una tercera parte de la población mundial en aquel entonces, vivían en territorios que no eran autónomos y dependían de las Potencias coloniales.

Desde entonces, más de 80 antiguas colonias han obtenido su independencia. Entre ellas, los 11 Territorios en Fideicomiso han conseguido la libre determinación mediante la independencia o la libre asociación con un Estado independiente.

Los antiguos Territorios No Autónomos dejaron de figurar en la lista de Territorios No Autónomos debido a su cambio de condición o como consecuencia de su decisión de independencia, libre asociación o integración a un Estado independiente.

En la actualidad, quedan todavía 17 Territorios No Autónomos en los que viven menos de 2 millones de personas. https://www.un.org/dppa/decolonization/es/about

Tras la Resolución 2065, se iniciaron las negociaciones para la transferencia de soberanía de las islas. En este proceso de descolonización, y en aplicación de la citada Resolución 1514; en 1965  la Asamblea General adoptó la Resolución 2065.

Es la primera referida exclusivamente a la Cuestión Malvinas, a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y Reino Unido.

Por este motivo, Argentina reclama su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

Retomando el libro Tenemos Patria, Tenemos Proyecto, Somos Futuro

El reclamo en la Asamblea de las Naciones Unidas, los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández reclamaron (2003-2014), ante la ONU y todos los organismos internacionales pertinentes el cumplimiento de la Resolución 2065 que convoca al dialogo entre el Reino Unido y la Argentina por el tema Malvinas.

La denuncia ante el Comité de desmilitarización de la ONU, la Presidenta fue en 2012, la primera en participar activamente en el Comité de Descolonización de la ONU, donde denuncio la creciente militarización nuclear en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

El respaldo regional por la causa Malvinas, fue muy importante pues, todos los países de América Latina y el Caribe que integran los organismos representativos de la región como Mercosur, UNASUR, CELAC y ALBA, han respaldado la posición argentina.

Islas Malvinas

Resolvieron impedir la sujeción de buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas usurpadas y nombrar al archipiélago solo con su nombre argentino: Islas Malvinas.

El respaldo internacional por la causa Malvinas fue contundente, el G77 más China, Rusia y los 54 países de África, entre otros conglomerados internacionales, se manifestaron solidarios con Argentina.

Más de 90 grupos de apoyo solidario en 80 países acompañan el reclamo argentino por la soberanía sobre Malvinas.

En democracia es la primera desclasificación del Informe Rattenbach, que despoja el uso de la causa Malvinas para perpetuarse en el poder por parte de la dictadura cívico militar.

Los tormentos de los que fueron víctimas los soldados conscriptos por parte de sus propios jefes –Guerra de Malvinas- y la grave ineptitud profesional demostrada por los altos mandos.

Argentina ha cumplido los objetivos de su política nacional Antártica, haciendo valer su protagonismo logrado a través de más de 110 años de presencia permanente e inagotablemente.

Tratado Antártico y Programas Antárticos Latinoamericanos

En el marco del Tratado Antártico y especialmente con los Programas Antárticos Latinoamericanos, Argentina ha sostenido una activa campaña de cooperación científica y logística, se impulsó un enérgico crecimiento de la inversión para la actividad científica antártica que redundo en una duplicación de trabajos científicos antárticos. http://www.rapal.org.ar/TERMREF.HTM

Esta tendencia y la cooperación activa con más de veinte países continuaran su crecimiento a partir de la inauguración de las nuevas y modernas instalaciones que dan sede al Instituto Antártico Argentino.

La importancia argentina en la vigencia del Tratado Antártico, Bases Científicas, nuevos laboratorios del Instituto Antártico Argentino y rediseño del rompehielos Almirante Irisar son predominantes esta proyección sobre el territorio Antártico Argentino.

La defensa de nuestra soberanía sobre la plataforma continental ha sido una política real. Se iniciaron las tareas de demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, y se realizaron importantes campañas oceanográficas para conocer el margen continental más allá de las 200 millas marinas.

Argentina y la plataforma continental

Argentina reconoce como plataforma continental y reclama su soberanía sobre 4.780.092 kilómetros cuadrados marinos. En 2009, presento el límite exterior de la plataforma continental de todo su territorio ante la Comisión de límites de la plataforma continental con sede en Naciones Unidas.

Y además, en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar -2016- implica a la Argentina sumar 1.782.000 km2 de superficie marítima a su zona soberana.

Toda esta argumentación de conocimientos, Derechos, estrategia territorial y marítima, invita a presentar este planteo, durante doce años de gestión de Gobierno Nacional (2003-2015) realizo una predominante labor científica y política en la disputa por la soberanía de nuestro país.

Sin embargo, en los últimos cuatro años de gobierno macrista logro un retroceso en los avances y reuniones diplomáticas por esta cuestión. Que en lugar de avanzar el cuidado y protección del enorme territorio, está en alerta por el acercamiento de otros países que han explotado recursos naturales, alimentarios, petróleo que efectivamente existe una riqueza fenomenal.

Políticas de gobierno actual

En este gobierno actual y progresista, recientemente las Cámaras del Congreso de la Nación aprobaron proyectos de reclamo de la soberanía de nuestro país. Filmus (2020) expresa: “Argentina logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las Islas Malvinas en base a políticas de Estado” https://www.telam.com.ar/notas/202008/498522-malvinas-diputados-filmus.html

La Cámara baja convirtió en ley los proyectos impulsados por el Ejecutivo de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

Para concluir la problemática existente desde hace años, y los gobiernos populares arribaron con proyectos por el reclamo de la soberanía ante Naciones Unidas y  el apoyo de los países de la región.

Lamentablemente un sector de la sociedad política no ha presentado documentaciones a reclamar la soberanía, al contario, ha agravado la situación alimentando relaciones bilaterales con Gran Bretaña a favor de este país colonizador.

En 1983, Eric Hobsbawm manifiesta sobre la perspectiva política de Thatcher

Ella está silbando en la oscuridad. Todavía puede ser derrotada. Pero el patriotismo y el patrioterismo han sido utilizados una vez para cambiar la situación política en su favor y pueden ser utilizados de nuevo. Debemos estar alertas. Los gobiernos desesperados de la derecha intentan cualquier cosa.  https://www.agenciapacourondo.com.ar/mas-informacion/malvinas-una-guerra-contra-la-decadencia-del-imperio-britanico-por-eric-hobsbawm

2 comentarios

  1. David Aixalà

    He leido el artículo y me parece excelente muy bien escrito y documentado. Enhorabuena y que podamos seguir disfrutando de artículos de calidad como estos

    1. Miguel Gámez

      Muchas gracias David por tu comentario. El tema de las Islas Malvinas es un conflicto de muchas décadas, sólo intentamos aportar colaborativamente algunos datos para no caer en el olvido. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Abrir chat